-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Noviembre 1979

Documental del NO-DO de la época (Festival de la bicicleta en Madrid)
1.     Jueves
Bolivia. Un golpe de estado, organi­zado por oficiales, derroca al presidente Walter Guevara Arce. El co­ronel Alberto Natusch Busch toma el poder y se proclama jefe del estado. España concede un crédito de 10 millones de dólares a Guinea Ecua­torial, y ambos países firman un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos.

2.      Viernes
Bolivia. Mientras el país está parali­zado por una huelga general, protes­tando del golpe militar, el coronel Natusch clausura el Parlamento y proclama el estado de sitio.
Francia. En un tiroteo con la policía, en París, muere Jacques Mesrine, el gángster más buscado de Francia.
Indonesia reconoce que, desde hace varios meses, el hambre hace estra­gos en la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, ahora provincia indonesia, desde su anexión en 1975. De los 600 000 habitantes que había, 100 000 han muerto de hambre, y otros 300 000 se encuentran en situación dramática.

3.      Sábado
Espacio. El satélite norteamericano Pegaso 2, lanzado en 1965, se estrella en el océano Atlántico, cerca de la isla de Ascensión.

4.      Domingo
Irán. La embajada norteamericana en Teherán es ocupada por unos cua­trocientos estudiantes. Más de sesenta empleados de la embajada son re­tenidos como rehenes. Los ocupan­tes exigen la entrega del sha, quien se halla en EE UU.

5.      Lunes
Irán. Jomeini aprueba la ocupación de la embajada de EE UU. Marruecos lanza una ofensiva de gran envergadura contra el Frente Polisario, pero éste destruye dos es­taciones de transporte de fosfatos que enlazan los yacimientos de Bu-Craá con la costa atlántica.
ONU. Una conferencia especial, ce­lebrada en Nueva York, consigue desbloquear las ayudas, en medici­nas y alimentos (de la UNICEF y la Cruz Roja), por valor de 210 millo­nes de dólares, para las personas hambrientas de Camboya, que las autoridades vietnamitas retenían, por considerarlas "ayudas al ene­migo".

6.      Martes
El Salvador. El BPR, al ver cumpli­das sus peticiones al gobierno, desa­loja los ministerios de Trabajo y Economía y libera a los rehenes. Irán. Dimite el primer ministro Bazargán. Un Consejo de la Revolu­ción, presidido por el ayatollah Jo­meini, toma el poder.

7.      Miércoles
EEJJU. El demócrata Edward Ken­nedy anuncia su candidatura para las elecciones presidenciales.

9.      Viernes
EEJJU. Un fallo en una computa­dora desencadena la alarma atómica en todos los estados federales.
ONU. El Consejo de Seguridad acuerda, por unanimidad, reclamar la liberación de los rehenes de Irán.

10.    Sábado
España. Miles de personas asisten al entierro de los restos mortales de Pau Casáis en El Vendrell (Tarragona), su villa natal. Pau Casáis había fallecido en San Juan de Puerto Ri­co, el 22.10.1973.

11.    Domingo
Canadá. En Mississanga, en las afue­ras de Toronto, se incendian cinco camiones cisterna con peligrosas sustancias químicas, teniendo que ser evacuadas unas 240 000 personas.
España. Un estrecho colaborador del presidente Suárez, Javier Rupérez, es secuestrado por ETA-pm.

12.    Lunes
España. Al no respetar un control en carretera, un guardia civil dispara y mata a un concejal (de Herri Batasuna) del Ayuntamiento de Launza (Navarra).
Turquía. El presidente Korutürk nombra un nuevo gobierno monoco-lor, presidido por Süleyman Demi-rel, del Partido de la Justicia.

13.    Martes
España. ETA-pm exige, a cambio del diputado Rupérez, la liberación de cinco militantes suyos, enfermos, detenidos en Soria, y la creación de una comisión que estudie las supues­tas torturas a detenidos en el País Vasco.
Gran Bretaña. Reaparece el tradi­cional diario inglés The Times, cuya publicación había sido suspendida el 30.11.1978, debido a una huelga con­tra proyectos de modernización.

14.    Miércoles
España. La Guardia Civil detiene a unas 50 personas en Guipúzcoa y Vizcaya, la mayoría, militantes de Herri Batasuna y Euzkadiko Ezkerra.
Irán anuncia que retirará sus depósi­tos de los bancos norteamericanos. Por ello, son congelados todos los depósitos y haberes oficiales iraníes en dichos bancos. Otras medidas ya adoptadas por EE UU son la expul­sión de estudiantes iraníes y la supre­sión de comprar petróleo a Irán.

15.    Jueves
Gran Bretaña. M. Thatcher anuncia que el antiguo administrador de la colección de arte de la Casa Real bri­tánica, sir Anthony Blunt, había es­tado al servicio del espionaje soviéti­co, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Próximo Oriente. Israel devuelve a Egipto amplias partes del Sinaí, dos meses antes de lo previsto en el trata­do de paz.

16.    Viernes
Bolivia. El coronel Natusch Busch dimite por falta de apoyo. La presi­dente del Parlamento, Lidia Gueiler Tejada, es nombrada presidente in­terina, por un período de un año.

17.    Sábado
Afganistán. El Ministerio del In­terior publica una lista de 12 000 personas que han sido asesinadas en las prisiones de la capital, Kabul, duran­te el último año y medio.

19.    Lunes
Irán. Por orden de Jomeini, son libe­rados trece rehenes de la embajada norteamericana de Teherán.

20.    Martes
Arabia Saudí. La Gran Mezquita de La Meca, el santuario más importan­te del Islam, es ocupada por un gru­po de fanáticos chutas armados.

21.    Miércoles
En Pakistán se producen violentas manifestaciones antinorteamericanas, tras la ocupación de la Gran Mezquita de La Meca. En el trans­curso de las mismas, es asaltada la embajada norteamericana en Islama-bad e incendiada, perdiendo la vida ocho personas.

24. Sábado
España. Carlos Hugo de Borbón-Parma dimite como presidente del Partido Carlista.
Deporte. Después de 10 años, Espa­ña recupera el campeonato europeo de hockey sobre patines, al vencer a Portugal por 2 a 1.

25.    Domingo
Arabia Saudí. Miembros de la Guar­dia Nacional asaltan la Gran Mezqui­ta de La Meca, y terminan con su ocupación. En los combates perecen más de 160 personas.

26.    Lunes
España. En Madrid estallan cuatro bombas en locales de compañías de aviación extranjeras. Sin víctimas. Se atribuye al Ejército Secreto de Libe­ración de Armenia.

27.    Martes
España. El Congreso concede los su­plicatorios para procesar a los dipu­tados de Herri Batasuna Monzón y Letamendia, por apología del terrorismo.

28.    Miércoles
España. Los diputados de Herri Ba­tasuna abandonan el Parlamento na­varro, en solidaridad con Monzón y Letamendia.
Kenya. El jefe del estado, Daniel Arap Moi, forma un gobierno de coalición.
Vaticano. El papa Juan Pablo II hace una visita de tres días a Turquía, reu­niéndose con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Dimitrios I.  
Aviación. Un avión comercial neoze­landés se estrella cerca del Polo Sur, pereciendo los 257 ocupantes.

29.    Jueves
España. El pleno del Congreso ratifi­ca los estatutos catalán y vasco.  
México niega el visado de entrada al sha de Irán.

30.    Viernes
EE UU. A la edad de 78 años, falle­ce en Palm Springs (California) el actor Herbert Marx, Zeppo, el últi­mo de los hermanos Marx.
España. Se legaliza la Unión Sindical de Policías.
Francia. La Asamblea Nacional aprueba una ley por la que se despe­naliza el aborto, dentro de los prime­ros tres meses del embarazo.