-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Julio 1979

Noticias del mes del NO-DO de este mes (Puerto de Barcelona, Origenes historicos de España)
1. Domingo
Bolivia. Tras 12 años de gobiernos militares, se celebran elecciones para elegir al presidente y los miembros del Congreso. Ninguno de los candi­datos reúne la mayoría absoluta, por lo que el Congreso decidirá entre los que mayor número de votos han lo­grado.
España. Una tromba de agua, por tormenta, arrasa Valdepeñas (Ciudad Real): 24 muertos y 50 heridos. México. En las primeras elecciones legislativas pluralistas, triunfa el gu­bernamental PRI, de López Portillo.

3. Martes
España. El diputado de UCD Ga­briel Cisneros es víctima de un atentado, en Madrid. Resulta herido de gravedad.
República Federal de Alemania. La Dieta Federal (Bundestag) elimina la proscripción de los delitos de asesi­nato, permitiendo así el procesa miento de criminales de guerra que aún no han sido castigados.

6.      Viernes
España. Patrulleras francesas captu­ran a 38 pesqueros españoles.

7.      Sábado
Austria. A pesar de las numerosas protestas se entrevistan, en Viena, el canciller austríaco Kreisky, el líder de la OLP Yasir Arafat y Willy Brandt, presidente de la Internacio­nal Socialista, para tratar de la cues­tión del Próximo Oriente. Por ello, Israel retira su embajador de Viena. Portugal. El presidente Eanes disuel­ve el Parlamento.
Deporte. El sueco Bjórn Borg gana la final de individuales masculinos del torneo de tenis de Wimbledon al vencer a su oponente norteamerica­no Roscoe Tanner. En damas vence la apatrida de origen checo Martina Navratilova a la norteamericana Chris Evert Lloyd.

10.    Martes
Egipto/Israel. En Alejandría, se reú­nen el premier israelí Begin y el pre­sidente Sadat, para tratar sobre la normalización de las relaciones entre ambos países y la cuestión palestina.

11.    Miércoles
Ecología. La Comisión pesquera in­ternacional (CPI) prohibe la caza de ballenas en el océano índico, duran­te los próximos diez años.
Espacio. La estación espacial norte­americana Skylab entra en la atmós­fera y se despedaza.

12.    Jueves
España. Se incendia el hotel Corona de Aragón, de Zaragoza: 72 muer­tos, tres desaparecidos y 70 heridos.
Kiribati. Las antiguas islas Gilbert se convierten en república independiente, y Jeremiah Tabai asume la jefatura del estado y del gobierno.

14. Sábado
EE UU. Se autoriza a volar, nueva mente, a los aviones reactores DC-10.

15. Domingo
India. Dimite el gobierno Desai. TracjTEl presidente y premier, Hasan al-Bakr, dimite por razones de salud. Le sucede Saddam Husayn. Luxemburgo. Pierre Werner, del Partido Cristiano Social, forma un nuevo gobierno, con los liberales.
México. En Ciudad de México falle­ce, a los 68 años, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

17. Martes
Comunidad Europea. En la primera sesión del Parlamento europeo, la francesa Simone Veil es elegida pre­sidente.
Nicaragua. Tras meses de guerra ci­vil, el presidente Somoza dimite y viaja a EE UU. Le sucede interina­mente Francisco Urcuyo Maliano.

18.    Miércoles
Nicaragua. El presidente Urcuyo abandona el país, mientras que unidades sandinistas entran en la ca­pital.

19.    Jueves
Portugal. María Lurdes Pintassilgo es encargada de formar un gobierno transitorio, hasta nuevas elecciones.

20.    Viernes
España. Albert Boadella, director del grupo teatral "Els Joglars", es puesto en libertad, gracias a las gestiones del presidente de la Generali­dad, Tarradellas. Gran incendio forestal en Ayora (Valencia): más de 200 hectáreas de bosque quemadas.
Medio Ambiente. Frente a la isla de Tobago, en el mar Caribe, colisionan los superpetroleros "Atlantic Empress" y "Aegean Captain", dejando escapar miles de toneladas de crudo.

21.    Sábado
España. Por unanimidad, la comi­sión mixta constitucional aprueba el estatuto de autonomía de Euzkadi.

25. Miércoles
Francia. En Cannes es asesinado el jefe del departamento militar de la OLP, Zuheir Mohsen, por descono­cidos.
En Nicaragua es impuesto el estado de excepción, para iniciar la re­construcción del país.

27. Viernes
India. Charan Singh es elegido presi­dente del Partido Janata y primer mi­nistro.
Nicaragua. Tomás Borge, ministro del Interior, hombre fuerte de la actual situación, declara que, a excepción de los francotiradores co­gidos in fraganti, no será pronuncia­da ninguna sentencia de muerte.

29. Domingo
España. En las dos principales esta­ciones de ferrocarril y en el aero­puerto de Madrid, estallan bombas colocadas por ETA-m, causando la muerte de seis personas.
República Federal de Alemania. En Starnberg fallece el filósofo neomarxista Herbert Marcuse a la edad de 81 años.