-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Diciembre 1979

Documental del NO-DO del mes (memorial Joaquin Blume)
2.      Domingo
España. Enfrentamientos entre las fuerzas de Orden Público y manifes­tantes, que protestan contra las presuntas torturas, en Bilbao, San Se­bastián, Vitoria y Pamplona.
Portugal. La Alianza Democrática de Francisco Sá Carneiro obtiene la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias.

3.      Lunes
Irán. La nueva Constitución islámi­ca, que concede mayores poderes al ayatollah Jomeini, es aprobada en un referéndum.

4.      Martes
España. En Madrid, el ministro Ore­ja y el nuncio de S. S., monseñor
Dadaglio, firman los nuevos acuer­dos Estado-Iglesia, quedando derogado el Concordato de 1953.
EE UU. El presidente Cárter anun­cia su candidatura presidencial.

5.      Miércoles
Esgaña concede a Guinea Ecuatorial un crédito de 23 millones de dólares, para la reconstrucción del país.
Irlanda. Dimite el premier Jack Lynch.
República Democrática de Alema­nia. La Unión Soviética inicia la retirada de tropas de la RDA.
Suiza. La Dieta Federal elige a Georges André Chevallaz como presidente para el año 1980.

6.     Jueves
Corea del Sur. Choi Kyu Hah es ele­gido sucesor del presidente asesina­do Park Chung Hee.

10. Lunes
EE UU presenta al Tribunal In­ternacional de La Haya el caso de los rehenes de Irán.
Los premios Nobel son entregados en Estocolmo a Sheldon Glashow, Steven Weinberg y Abdus Salam (física) , Herbert Charles Brown y
GeorgWittig (química), Odysseus Elytis (literatura), Arthur Lewis y Theodor Schultz (economía), Alian McLeod Cormack y Godfrey Newbold Hounsfield (medicina). En Oslo, la Madre Teresa recibe el pre­mio Nobel de la paz.

12.    Miércoles
España. El diputado de UCD Javier Rupérez, secuestrado el 11 de noviembre por ETA-pm, es liberado, en una carretera, al sur de Burgos. El Senado aprueba los estatutos de autonomía para Cataluña y Euzkadi.
EEUU. Como protesta contra el se­cuestro de rehenes en la embajada de Teherán, son expulsados del país 183 diplomáticos iraníes. OTAN. En Bruselas, el Consejo Mi­nisterial de la OTAN resuelve reali­zar un rearme desplegando 572 nue­vos misiles de alcance medio en Eu­ropa. Esta decisión está condiciona­da a una oferta de negociación, del Pacto de Varsovia, sobre limitación de armamentos.

13.    Jueves
Canadá. El gobierno de Joe Clark es derrotado en un voto de confianza, y presenta su dimisión. Se disuelve el Parlamento.
España. A la liberación de Javier Rupérez, sigue la puesta en libertad provisional de 14 presos miembros de ETA, y se creará una comisión de encuesta sobre presuntos malos tra­tos a detenidos en Euskadi. El rey Juan Carlos I visita Guinea Ecuatorial, confirmando la reconciliación entre ambos países.

15.    Sábado
Irán/EE UU. El Tribunal Interna­cional de La Haya sentencia que sean liberados los rehenes de la embajada norteamericana de Tehe­rán. El sha abandona EEUU y reci­be asilo en Panamá.

16.    Domingo
España. El lendakari (presidente del gobierno vasco) Carlos Garaicoechea recibe, hoy, del lendakari en el exilio, Leizaola, los poderes presidenciales, con lo que asume legitimi­dad histórica.

17.    Lunes
España. Jesús Fernández Santos, premio Nacional de literatura por su novela Extramuros. La Generalidad de Cataluña concede su medalla de oro a Josep Pía.
OPEP. Reunión de los trece minis­tros del petróleo, en Caracas. No hay acuerdo, y los países productores quedan en libertad de fijar pre­cios, que estarán entre los 24 y 35 dólares por barril.

18.    Martes
España. Fernando Sánchez Dragó, premio Nacional de ensayo, por su Gárgorís y Habidis. El Parlamento foral navarro rechaza una moción de integración en Euz­kadi.

20.    Jueves
España. El Congreso aprueba el Es­tatuto de los Trabajadores, con el voto en contra del PC y el PNV. El Tribunal Supremo procesa a los diputados Monzón y Letamendia.

21.    Viernes
Zimbabwé. En Londres se firma el tratado que pone fin a la guerra civil.

22.    Sábado
EE UU. El productor cinematográ­fico Darryl F. Zanuck fallece en Palm Springs (California), a la edad de 77 años.

24. Lunes
Dinamarca. A los 39 años de edad, fallece en la localidad danesa de Aarhus el líder estudiantil alemán de los años sesenta, Rudi Dutschke.
 Espacio. Es lanzado, desde Kourou (Guayana Francesa) el cohete europeo Ariane.

26.    Miércoles
EE UU. A los 72 años de edad mue­re en Santa Mónica (California) la actriz Joan Blondell. Economía. El precio del oro sobre­pasa, en el mercado de Nueva York, el récord de 500 dólares por onza.

27.    Jueves
Afganistán. Tras sangrientos comba­tes, Babrak Karmal derroca, con un masivo apoyo soviético, al presiden­te Hafizullah Amin, quien es ejecu­tado. A petición de Karmal, tropas soviéticas ocupan el país. España. El Ayuntamiento de Lemó-niz ordena parar las obras de la cen­tral nuclear.

29. Sábado
España. Real decreto que regula los procesos de separación matrimonial. Todos los asuntos de divorcio pasan a los tribunales civiles.

31. Lunes
ONU. El secretario general, Kurt Waldheim, viaja a Irán, para negociar la liberación de los rehenes norteamericanos.


Fin del año 1979