-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Octubre 1979

Documental del NO-DO de Octubre (Vuelta Motorista a España)
1. Lunes
España. ETA-m asesina, en Guernica, al jefe de la Policía Municipal.  
Panamá. 50 000 personas asisten a la ceremonia de izar la bandera de Pa­namá en la Zona del Canal, cedida por EE UU.

2. Martes
Vaticano. El papa Juan Pablo II, en un viaje de siete días a EE UU, llega a Nueva York, y, desde la tribuna de la ONU, pronuncia un discurso en favor de los derechos humanos.

4. Jueves
España ratifica, en Estrasburgo, la Convención europea de los derechos humanos y libertades fundamen­tales.
Gran Bretaña. La huelga de los tra­bajadores del metal, iniciada hace diez semanas, llega a su fin al conce­derse a los huelguistas la semana de 39 horas.
Marruecos reitera, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, su petición de soberanía sobre Sahara Occidental, Ceuta y Melilla.

8.      Lunes
España. El rey Juan Carlos I pronun­cia un discurso ante el Consejo de Europa.

9.      Martes
Afganistán anuncia el fallecimiento del derrocado presidente Taraki "por la enfermedad que le hizo di­mitir".

10.    Miércoles
Camboya. Las tropas gubernamenta­les, apoyadas por Vietnam, inician una nueva ofensiva contra los khmers rojos. A consecuencia de ello, en un solo día, huyen 15 000 ci­viles camboyanos a Thailandia.

11.    Jueves
Bolivia. Fracasa una rebelión mili­tar, dirigida por el coronel T. Var­gas, cuyo objetivo era la clausura del Congreso y la sustitución del actual presidente Guevara por un militar. Suecia. Thorbjórn Fálldin forma un nuevo gobierno de coalición.

12.    Viernes
Cuba. Por primera vez, desde 1960, Fidel Castro realiza un viaje a EE UU en calidad de presidente de los países no alineados, y habla ante las Naciones Unidas.
España. El tribunal francés de Bayo­na absuelve a 38 barcos de Fuente-rrabía, apresados por patrulleras francesas, en junio.
Islandia. Los socialdemócratas nie­gan su apoyo al gobierno, por lo que Olafur Johannesson dimite.

13.    Sábado
España. La policía detiene, en Ma­drid, Barcelona y Valencia a impor­tantes líderes de los GRAPO.

14.    Domingo
República Federal de Alemania. En Bonn, cerca de 100 000 personas participan en la mayor manifestación contra la energía nuclear de la histo­ria de la RFA.
Deporte. El chileno Hans Gilde-meister gana el XXVII Trofeo Con­de de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

15.    Lunes
China. El primer ministro Hua Kuo-feng inicia en París su primera visita oficial a Europa occidental.
El Salvador. El presidente, general Carlos Humberto Romero, es derro­cado por una junta militar, dirigida por los coroneles A. A. Majano y J. Abdul Gutiérrez. 
España. El XXVIII premio Planeta para la novela Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán.
OIT. Comienza, en Ginebra, la III conferencia europea, en la que actúa como presidente el ministro español Manuel Jiménez de Parga.

16.    Martes
México. Se consigue cerrar la plata­forma "Ixtoc I". En los cuatro meses y medio que estuvo fuera de control, dejó escapar 2,4 millones de tonela­das de crudo.
Turquía. Dimite el primer ministro Ecevit, tras la grave derrota sufrida por su partido en las elecciones.
Economía. La Unión Internacional de Editores elige, en Frankfurt, al español Manuel Salvat como nuevo presidente.

22. Lunes
Irán/EE UU. El derrocado sha via­ja, desde su exilio mexicano, a Nueva York, para ser sometido a trata­miento médico.
Israel. En Jerusalén, el Tribunal Su­premo detiene, por primera vez, un proyecto de colonización en la Cisjordania ocupada.

24. Miércoles
El Salvador. Manifestantes del Blo­que Popular Revolucionario ocupan los ministerios de Trabajo y Econo­mía, secuestrando a 308 personas, entre ellas tres ministros. Piden la li­beración de todos los detenidos polí­ticos y la reducción de los precios de artículos de primera necesidad.
España. 500 barcos de bajura vascos, con una tripulación de unos 5 000 hombres, se quedan sin faenar, por carecer de licencias para los calade­ros de Portugal y Marruecos.

25.    Jueves
España. Los estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco son aprobados por gran mayoría en sen­dos referendums.

26.    Viernes
Bolivia. En La Paz, los cinco estados del Pacto Andino firman un tratado sobre la fundación de un Parlamento común de los estados miembros.
Corea del Sur. El presidente Park Chung Hee es asesinado, en una co­mida, por su jefe de los servicios se­cretos, Kim Jae Kyu. El hasta ahora primer ministro Choy Kyu Hah es nombrado presidente provisional.
Dinamarca. J0rgensen, otra vez, presenta nuevo gobierno (minoritario, socialdemócrata).

27.    Sábado
San Vicente y Granadinas. Estas islas de las Antillas se convierten en país independiente, dentro de la Commonwealth. Primer ministro: Milton Cato, líder laborista.

30. Martes
El Salvador. El BPR deja en libertad a 276 rehenes, y mantiene secuestra­dos a tres ministros y a nueve altos funcionarios. Enfremamientos calle­jeros: 30 muertos.