-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Mayo 1979

Noticias de mes de el NO-DO (Regatas en Madrid)
1. Martes
Groenlandia recibe el estatuto de au­tonomía dentro de la nación danesa. Irán. El ayatollan Morteza Motahuri, estrecho colaborador de Jomeini, y presidente de los tribunales islámi­cos, es asesinado en Teherán.

3. Jueves
Gran Bretaña. En las elecciones par­lamentarias, el Partido Conservador, hasta ahora en la oposición, obtiene la mayoría absoluta, por lo que su líder, Margaret Thatcher, será nom­brada primer ministro, y, por lo tan­to, es la primera mujer jefe de go­bierno de la historia de Europa.

4. Viernes
El Salvador. Las guerrillas de iz­quierda (BPR) ocupan las embaja­das de Francia y Costa Rica, así co­mo la catedral de San Salvador. España. Constituido el Consell In­terinsular de Baleares. Lo preside Jerónimo Albertí.

7.      Lunes
El Salvador. El embajador de Costa Rica y su personal logran fugarse, por lo que el BPR sólo mantiene como rehenes a miembros de la embajada francesa. La catedral tam­bién sigue ocupada.

8.      Martes
El Salvador. Choque entre fuerzas del ejército que rodea la catedral y manifestantes que apoyan al BPR: 23 muertos y 70 heridos.
España. Balance de víctimas del te­rrorismo, desde el 1.1.1979: 49 muertos (29 policías o guardias civi­les, 15 civiles, 4 militares y un juez). En 1978, fueron 97 muertos.

9.      Miércoles
España. El rey inaugura la legislatu­ra de las Cortes Generales, con el discurso de la corona.

10.    Jueves
España. Vargas Llosa, XV premio Godo de periodismo, por su artículo La libertad y la crítica.

11.    Viernes
El Salvador. El BPR ocupa la emba­jada de Venezuela. El gobierno excarcela a dos de los detenidos cuya liberación pedía el Bloque Popular Revolucionario, afirmando que no conoce el paradero de los otros tres de la lista.
España. Los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, emprenden una visita oficial a Costa de Marfil, Guinea-Conakry y Senegal.

12.    Sábado
Finlandia. El presidente U. Kekkonen, encarga al socialdemócrata Koivisto la formación de gobierno.
Marruecos. Finaliza, en Fez, la cum­bre de países islámicos, en la que se expulsa a Egipto.

13.    Domingo
Irán. El presidente del Tribunal Re­volucionario Islámico pide el asesinato, donde quiera que estén, del sha, su esposa, sus hermanos y su madre.

14.    Lunes
Amnistía Internacional acusa al emperador Bokassa (Imperio Centroafricano) del asesinato de más de 100 niños que se habían negado a lle­var el uniforme escolar reglamen­tario.
Chile deniega a EE UU la extradi­ción de tres oficiales chilenos acusa­dos del asesinato del ex ministro de Allende, Orlando Letelier y su secre­taria.
España. Fallece en Madrid, a los 80 años, el historiador y crítico de arte José Camón Aznar.

16.    Miércoles
Deporte. El FC Barcelona gana en Basilea la Recopa, tras vencer al Fortuna Dusseldorf por 4 a 3.

17.    Jueves
Luxemburgo acuerda la abolición de la pena de muerte.

20.    Domingo
México rompe relaciones diplomáti­cas con Nicaragua. Suiza. En un referéndum, la pobla­ción se inclina en favor de un endure­cimiento de los requisitos para la construcción de centrales nucleares.

21.    Lunes
El Salvador. El embajador de Vene­zuela y sus colaboradores, rehenes del BPR en la embajada, escapan.
España. Constituida la Diputación General de Aragón.

22.    Martes
Canadá. En las elecciones generales, vence el Partido Conservador de Joe Clark.

23.    Miércoles
El Salvador. Es asesinado el ministro de Educación, Carlos Herrera. Se decreta el estado de sitio.
República Federal de Alemania. El democristiano Karl Carstens es elegi­do quinto presidente de la RFA.

24.    Jueves
El Salvador. Como las disposiciones del estado de sitio permiten a los mi­litares penetrar en las iglesias, los ocupantes (del BPR) de la catedral la abandonan, huyendo.

25.    Viernes
España. ETA-m asesina, en Madrid, en un atentado, al teniente general Gómez Hortigüela, dos coroneles y el soldado que conducía el coche.
Manuel de Pedrolo, premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
Israel y Egipto inician negociaciones sobre una autonomía limitada para Palestina. La capital del Sinaí, El Arish, es devuelta a Egipto.  
Aviación. Un DC 10, de American Airlines, se estrella cerca de Chicago. Es el más grave accidente de aviación de la historia norteamerica­na; pierden la vida 279 personas.

26.    Sábado
España. Un atentado, contra la cafe­tería "California-47", de Madrid, frecuentada por extremistas de dere­cha, provoca ocho muertos y 40 he­ridos.

27.    Domingo
Argentina. Según un informe de ju­ristas norteamericanos, desde la imposición del estado de sitio (1976), han desaparecido más de diez mil personas.
Egipto e Israel abren oficialmente sus fronteras.
Mauritania. El jefe del gobierno, Ahmed Ould Bauceif y otras 11 personas mueren al caer al mar, frente a las costas de Dakar (Senegal), el avión en que viajaban.

28.    Lunes
Comunidad Europea. En Atenas se firma el tratado de adhesión de Gre­cia. Entrará en vigor el 1.1.1981.

29.    Martes
Colombia. Finaliza la reunión cum­bre del Pacto Andino (Bolivia, Co­lombia, Ecuador, Perú y Venezue­la), que sienta las bases para una uni­dad económica entre estos países.
EE UU. En Santa Mónica (Califor­nia) fallece la actriz Mary Pickford, a la edad de 86 años.
Rhodesia. Josiah Gumede presta ju­ramento como presidente de la repú­blica. Es el primer negro en ocupar dicho cargo.
Aviación. Debido a varios acciden­tes, todos los aviones norteamerica­nos del tipo DC 10 quedan sujetos a una prohibición provisional de vuelo.

31. Jueves
España. Se constituye el Partido Fe­minista.
Mauritania. El Comité Militar nom­bra jefe del gobierno al coronel M. Juna Uld Haidalla.