-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1979

Abril 1979

Noticias del mes del NO-DO (Homenaje a Melchor de Marchena)
1.      Domingo
Irán. Jomeini, proclama la Repúbli­ca Islámica de Irán.

2.      Lunes
España. Adolfo Suárez jura, ante el rey Juan Carlos I, el cargo de presi­dente del primer gobierno constitu­cional.
Israel/Egipto. El primer ministro Begin es el primer jefe de gobierno is-raelí que visita oficialmente Egipto.

3.      Martes
China. Es denunciado el tratado de amistad con la URSS, en vigor desde hace 29 años.
España. Primeras elecciones munici­pales libres, desde 1933. Victoria de la izquierda. Los socialistas consi­guen mayoría de alcaldías, entre ellas Madrid y Barcelona.

4.     Miércoles
Camboya. Vietnam comienza una nueva ofensiva contra los khmers rojos.
Pakistán. El general Zia Ul-Haq de­niega las múltiples peticiones de cle­mencia para el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, quien es ahor­cado en Rawalpindi.

6. Viernes
Bangla Desh. Se levanta el estado de sitio que había durado 43 meses.  
Mauritania. Los militares se hacen con el poder y nombran primer mi­nistro a Ould Bouceif, destituyendo al presidente Ould Daddah.

7.Sábado
Egipto. Como reacción a las sancio­nes árabes, tras el tratado de paz egipcio-israelí, son retirados los embajadores de varios países árabes. Irán. El ex primer ministro Abbas Hoveida es fusilado. Nicaragua. El presidente Somoza sa­le hacia EE UU, con su familia, ofi­cialmente "de vacaciones".

9.      Lunes
Bélgica. Wilfried Martens, líder de los socialcristianos, forma un nuevo gobierno con participación socialista. España. La "Comisión de los 16" en­trega al presidente de la Xunta de Galicia el proyecto de estatuto.

10.    Martes
España. Cae un autocar escolar al río Orbigo, en Santa Cristina de la Pol­vorosa (Zamora): 45 niños y cinco adultos mueren ahogados.  
Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional llama a la insurrección general, y anuncia que la lucha empieza la "fase final". Cine. En Hollywood son concedidos los Osear a la película El cazador, de Michael Cimino, al actor John Voigt y a la actriz Jane Fonda. 
Espacio. La URSS lanza el Soyuz 33, tripulado por el ruso N. Rukavinish-kov y el primer astronauta búlgaro, G. Ivanov. El Soyuz fracasó en su misión de acoplamiento con la esta­ción Salyut 6.

11.    Miércoles
Uganda. El Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), apo­yado por Tanzania, conquista la ca­pital Kampala; el dictador Idi Amin se da a la fuga.

13. Viernes
Uganda. El presidente del FLNU, Yusuf Lule, asume la jefatura del estado.

16. Lunes
Nicaragua. Somoza regresa a Mana­gua y acusa a la URSS, Cuba, Costa Rica y Panamá de armar a los rebeldes.

18. Miércoles
China/Vietnam. En Hanoi se inician las negociaciones de paz. Líbano. El comandante libanes Haddad, apoyado por Israel, proclama, en la zona fronteriza controlada por sus milicias, el "Líbano Libre", que
ha de servir de zona de contención contra ataques palestinos.

19.    Jueves
Egipto. La mayoría de la población se pronuncia, en un referéndum, en favor del tratado de paz egipcio-israelí.
España. Por decisión del Consejo Supremo, la jurisdicción militar se inhibe en el caso Boadella.

20.    Viernes
Esgaña. En Madrid, uno de los prin­cipales jefes del GRAPO, J. C. Delgado de Codes, es muerto por la po­licía cuando se iba a proceder a su detención.
El Consejo de Ministros aprueba la incorporación del euskera a la ense­ñanza en el País Vasco.

21.    Sábado
Rhodesia. En las primeras elecciones en las que participa la población de raza negra, el Partido Nacional de Unidad Africana, del obispo Muzorewa, obtiene 51 de los 72 escaños destinados a diputados de color.

23. Lunes
España. El rey entrega el premio Mi­guel de Cervantes a Dámaso Alonso.

25. Miércoles
Israel. Entra en vigor el tratado de paz egipcio-israelí.

27. Viernes
EEUU/URSS. Cinco disidentes so­viéticos, entre ellos Alexander Gins-burg, son canjeados por dos espías soviéticos encarcelados en EE UU.

29.    Domingo
Ecuador. Jaime Roídos gana las pri­meras elecciones presidenciales de­mocráticas, desde hace nueve años. Israel amenaza con la pena de muer­te para delitos de terrorismo graves.

30.    Lunes
Irán. Como protesta contra el trata­do de paz egipcio-israelí, Irán rompe relaciones diplomáticas con Egipto. ONU. El Consejo de Seguridad declara nulas las elecciones en Rhodesia.